Make your own free website on Tripod.com
¿LEYENDA, MITO O REALIDAD?

Home

CONTACTO
¿LEYENDA, MITO O REALIDAD? EN MEDIOS...
Boletínes de Prensa
GALERÍA DE FOTOS
LEYENDAS
¿LEYENDA, MITO O REALIDAD? EN MEDIOS...

logopalabra.jpg


Llevan leyendas a televisión local

'Leyenda, Mito o Realidad' es el nombre del programa que se transmitirá los todos jueves, a través del canal 25 de Televisa


Por EDUARDO SANTOS
PALABRA / México


Todas las ciudades tienen una Llorona o un Callejón del Diablo, pero ninguna más que Saltillo puede contar sobre un llamado Agustín Jaime o una Rosita Alvírez; destacar esta diferencia, además de mostrar el colorido de la Ciudad son algunos de los objetivos que perseguirá Leyenda, Mito o Realidad.

Sucesos fantásticos y leyendas serán la materia prima de este programa de televisión que se transmitirá todos los jueves a las 20:30 horas por el canal 25 de Televisa Saltillo bajo la producción y conducción de Carmen Cecilia Paz Zablah.

"La idea de hacer este programa surgió cuando en la Escuela de Ciencias de la Comunicación hicimos un programa para una materia, hablábamos un poco en ese trabajo sobre los túneles de Saltillo y a mi me latió explotar un poco más lo que tiene Saltillo, sus colores, sus sabores", comentó Paz Zablah.

La comunicóloga manifestó que para ella y su equipo de producción significó todo un reto la producción de Leyenda Mito o Realidad, pues existió la necesidad de tocar puertas y la incertidumbre siempre estuvo presente.

A la presentación del programa asistieron directivos de Televisa Saltillo, entre ellos Rogelio Garza Díaz, gerente de ventas y el cineasta Alfredo Galindo, quien fungió como presentador.

Destacó la trascendencia de la difusión de estas historias que forman parte de nuestra identidad como saltillenses, aunque lamentablemente niños, jóvenes e incluso adultos son ajenos a las mismas.

La emisión televisiva de formato digital se presenta en forma de ficción con entrevistas a especialistas, historiadores y a personas relacionadas con el tema, además de involucrar a la gente común a través de un sondeo.

"Agustín bajaba bajaba a caballo..." , este corrido que se hiciera famoso a nivel nacional en voz del Eulalio González "Piporro", se escuchará en el primer programa, que fue grabado en diferentes locaciones de la Ciudad para crear un ambiente más acorde a la época.

Agustín Jaime, La Fallida Huida de las Tres, Rosita Alvírez y Mónico, entre otras historias, se transmitirán cada jueves creando controversia entre los miembros de la familia, descubriendo si esto es un ¿mito, leyenda o realidad?

En el proyecto televisivo participan Humberto Vázquez, director de fotografía; como asistentes de producción Betzabé Galván, Kristal Ponce y Dulce Arámbula y en la edición Eduardo Delabra y Adán Lazalde.

Alfredo Galindo, director de la cinta en producción La Lotería, mencionó que el programa de Paz Zablah es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando existe decisión de por medio.

El cineasta consideró que es necesario dejar de esperar a recibir los apoyos y buscarlos personalmente.

"Creo que este proyecto llega en un momento muy adecuado para lo que es los medios de comunicación en general, a nivel local, nacional e internacional", subrayó.

De perfil

- Carmen Cecilia Paz Zablah es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila, participó en diferentes cursos de cine, entre los que destaca el impartido por el realizador Sergio Olhovich.

- Fue asistente de producción en el documental Gertrudis Blues de la cineasta coahuilense Patricia Carrillo, trabajó por varios años en la prensa local y actualmente.

A detalle

- Programa: Leyenda, Mito o Realidad
- Canal 25, Televisa Saltillo
- Jueves a las 20:30 horas

Periódico Palabra Jueves 13 de Mayo 2004
periódico palabra

logovanguardia.jpg

El canal 25 de Televisa tendrá un nuevo programa para conocer Saltillo

Por Aracely Gallegos
Para conocer Saltillo

SALTILLO, COAH., MAYO 11, 2004 (VANGUARDIA).- Saltillo y su historia tendrán un espacio de difusión a través de un nuevo programa titulado Leyenda, Mito o Realidad, que iniciará emisiones mañana por la noche en el canal 25 de Televisa.

El programa se transmitirá todos los jueves de 20:30 horas a 21:00 horas conducido por la productora de este espacio, Carmen Cecilia Paz.

En la primera emisión, se contará la leyenda de Agustín Jaime y semana tras semana veremos distintas historias.

Bajo la premisa de que las leyendas son sucesos fantásticos con algo de realidad y datos históricos y los mitos son fabulas fantásticas con relatos alegóricos, algunos de carácter religioso, surge este nuevo concepto en la televisión local.

La idea es también explotar las historias de Saltillo que son poco conocidas entre los habitantes de la ciudad, sobre todo los jóvenes, a fin de enriquecer el conocimiento y amor por esta tierra.

Carmen Paz, productora de Leyenda, Mito o Realidad, nombró al equipo de trabajo de este proyecto, entre quienes se encuentran Humberto Vázquez Galindo, Betsabé Galván, Cristal Ponce, Dulce Arámbula, Eduardo Delabra y Adán Lazalde.

El formato del programa es la docuficción y estará grabado en formato digital con locaciones de casas antiguas para recrear estos trabajos de investigación que llegarán como una pequeña película hasta cada hogar.

A través de la dramatización de la leyenda, entrevistas con historiadores y expertos en la materia, además de las opiniones de la gente se complementará este programa, que según explicó Carmen Paz, pretende que haya una retroalimentación entre el programa y los televidentes.

Esto se logrará dejando la última decisión al público, respecto a su opinión personal sobre el grado de leyenda, mito o realidad que hay en cada historia.

Ficha técnica
Programa: Leyenda, Mito o Realidad
Horario: 20:30 horas
Día: Jueves
Canal: 25 televisa
Primer Programa: Leyenda de Agustín Jaime
 
Leyendas en televisión

Por Brenda Macías
SALTILLO, COAH. MAYO 13, 2004 El propósito primordial de esta serie que se transmitirá todos los jueves en punto de las 20:30 horas es el de rescatar de entre las ruinas la memoria de una colectividad y sobre todo mostrar a los que saben poco de las tradiciones orales de la ciudad una muestra de trabajo de investigación y de imágenes que recreen el ambiente correspondiente.

El primer programa, que será transmitido hoy, maneja la historia de Agustín Jaime, el que bajaba a caballo por la calle de Bravo. La figura de Agustín Jaime se verá documentada en este programa dejando a consideración del público si lo que verán es leyenda, mito o realidad.

En conferencia de prensa el martes pasado en el auditorio del Centro Cultural Vito Alessio Robles con algunas demoras por problemas técnicos, el avance que se dio del primer programa se pudo observar la buena edición y fotografías obtenidas por el equipo de producción y dirección que hoy arranca para entregar un trabajo de calidad todos los jueves en docuficción, entrevista y vox populi de formato digital en Televisa Saltillo.

Bajo el auspicio de Alfredo Galindo, quien es cineasta y aficionado al séptimo arte, como él mismo se autonombra, ha dado sus pronósticos de este nuevo proyecto que hoy televisa tiene a bien transmitir, abriendo así un espacio para los jóvenes o las nuevas generaciones de comunicadores que tienen en su haber un gran compromiso con la ciudadanía.

El programa televisivo, según comenta Alfredo Galindo, ha llegado en un momento adecuado para los medios masivos de comunicación, además de tener un tema amplio que puede ser explotado por la amplia gama de posibilidades y de historias encarnadas en cada lugar de Saltillo, asimismo hizo hincapié en abordar otros formatos, como los que hace Paty Carrillo, y en el que está interesado en asesorar.

La revista que recrea tus sentidos

Las leyendas que se transmiten en el programa tambien las puedes leer en la Revista RecesSo Saltillo